miércoles, 24 de septiembre de 2014

ACTO PRESENTACION DEL LIBRO "LOS SUEÑOS DE ALEJANDRO E ISABEL, EL DESPERTAR DE UN NUEVO AMANECER!


 
 
Por Roberto Ágreda Maldonado[1]

Hoy se presenta la novela Los sueños de Alejandro e Isabel El despertar de un nuevo amanecer (2014), obra de Orlando Arias Morales, un autor que no conozco directamente sino por medio del Internet, y a sugerencia del escritor César Verduguez Gómez.
 
La segunda edición de la novela Los sueños de Alejandro e Isabel. El despertar de un nuevo amanecer de Orlando Arias Morales, acaba de ser publicada en la Editorial “América” de La Paz, Bolivia. Esta obra consta de 339 páginas y está organizada en 72 capítulos.
 
Siempre he pensado que la vida de los pintores es propicia para la imaginación y la escritura literaria. Al pintar, el artista, trabajan con las imágenes, algo difícil, para los escritores que sólo escriben. Orlando Arias Morales es un boliviano que se ha dedicado a la pintura con éxito y luego a escribir una novela. Cargado de sus obras ha viajado para mostrar su pintura en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, EEUU, Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y España.
 
Luego de un tiempo de reflexión y adquirir una visión idealista de la sociedad ha escrito una novela espiritual y política: Los sueños de Alejandro e Isabel. El despertar de un nuevo amanecer, en la que el autor con una fuerza inusitada despliega historias de dos personas en relación al mundo, donde unas minorías engañan y explotan a las mayorías.
 
En esta historia los protagonistas construyen un sueño, un nuevo amanecer solidario, donde el dinero sólo sea necesario para satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda y ropa y nada más. Orlando Arias Morales textualmente afirma:
 
La verdadera educación consiste en formar individuos libres, creativos, solidarios, con valores que les hacen grandes seres humanos, ahí está la fuente de la felicidad, en su lugar, el sistema [actual, capitalista] quiere que hagan lo contrario, promueven la competencia, la violencia, la discriminación, el condicionamiento, les dicen no sientas, no confíes, buscando satisfacer sus bajas pasiones que son los deseos del ego (Arias 2014)
 
Lo que ratifica la visión humanista y de denuncia de Orlando en su novela, contra los poderosos de todos los tiempos que enseñan el egoísmo y fomentan la explotación. En su reemplazo Orlando plantea una sociedad que forme hombres solidarios, libres, creativos como parte de una verdadera educación.
 
La novela de Orlando Arias es una crónica social que critica la desigualdad y la falta de trabajo para millones personas en el mundo. Muestra el mundo onírico con maestros y sabios que preparan a Isabel y también a Alejandro para un nuevo amanecer.
 
La novela menciona, es una obra bien escrita con mucha pasión y optimismo, algo difícil en este mundo que se derrumba a pedazos por la crisis en muchos órdenes y también en el plano literario: se escriben novelas egoístas, policiales y de terror en forma espantosa y curiosamente, con ello ganan premios cuantiosos.
Felicidades amigo Orlando, tú has escrito una gran novela espiritual y didáctica, podemos no estar de acuerdo en algunos puntos, pero compartimos la esperanza de días mejores, sigue escribiendo para un nuevo amanecer del mundo sin maldad humana, con solidaridad y realización colectiva.
 
[1]Lic. en Ciencias Jurídicas y Políticas, Lic. en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Doctor en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USXCH) de Bolivia. Docente de Grado y Posgrado de la UMSS. Presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo (UPEQ). Presidente de la Sociedad Científica de Doctores en Educación (SCDE). Integrante la Asociación Editora y Difusora de Libros, Escritores Unidos (ESUN). Autor de 26 libros, coautor y editor de 20 libros. Los libros más recientes son: Diccionario de Ciencias Sociales (2011), Vygotski y las Ciencias Humanas (2012), Lo inevitable y otros cuentos (2013), Diccionario de Literatura y ciencias afines (2014).
 

Agradecimientos y palabras del autor
 
Quiero manifestar mis agradecimientos a todas las personas que han concurrido a la presentación de mi libro “Los sueños de Alejandro e Isabel, el despertar de un nuevo amanecer” en su segunda edición y siento mucho no haber podido acompañarlos por motivos ajenos a mi voluntad, pero si estuve presente con mi mente y corazón, de igual manera mis agradecimientos al arquitecto Danilo Vargas y al Lic. Roberto Ágreda quiénes han intervenido en esta ocasión, también mis agradecimientos a la directiva del Centro Pedagógico y Cultural Simón Patiño quiénes muy amablemente han cedido las instalaciones de este Centro que de forma altruista trabajan por el que hacer cultural de esa bella tierra Cochabamba.
 
Dicen que toda crisis nos motiva a crear, debe ser así porque a mí me ha motivado a escribir esta novela con el fin de analizar y profundizar sobre las causas por el cual la humanidad atraviesa momentos tan difíciles, guerras por doquier, explotación despiadada de nuestros recursos naturales, contaminación y muchos otros males que aquejan a la sociedad, debido a la falta de entendimiento entre las personas, a la deshumanización producto de la pérdida de nuestra entidad como seres humanos, quizás la palabra humanidad nos queda demasiado grande ya que estamos empeñados que nuestro planeta se destruya cada vez más y no hacemos nada para evitarlo, espero que el contenido de este libro les anime a cuestionarse el por qué de nuestra existencia, si estamos aquí para cumplir una misión o simplemente para vivir por vivir, dejando pasar el tiempo hasta que llega la muerte y morimos sin saber para qué vivimos, que los protagonistas de la novela Alejandro e Isabel les inspire a valorarse a sí mismos, que la vida es hermosa cuando se sabe para qué nos ha sido dada, impregnarnos de sabiduría, no con el saber teórico, sino con el saber práctico de vivencias y meditaciones, de esta manera sentiremos la necesidad de despojarnos de todo elemento subjetivo que nos tiene aprisionados en nuestra cárcel psicológica, una vez que rompamos estas cadenas experimentaremos de verdad lo que es la felicidad, ésta es nuestra finalidad, ser felices.
 
Todos los que leemos un libro generalmente nuestra interpretación difiere el uno del otro, unos dirán que es verde, en cambio otros dirán que es rojo, es simplemente porque están ubicados en distintos ángulos y cada cual verá el objeto de distinta manera y otras veces lo interpretamos a la letra muerta, esto es muy común que ocurra, por ejemplo en la exposición del Lic. Roberto Ágreda cuando dice “ En esta historia los protagonistas construyen un sueño, un nuevo amanecer solidario, donde el dinero sólo sea necesario para satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda y ropa y nada más.”, es posible que todos entiendan de esta manera, sin profundizar en el sentido que quise dar a las palabras -aclaro- cuando digo que el dinero debe cubrir nuestras necesidades de vivienda, alimentación y ropa y la palabra -para nada más- le da otra interpretación, como si no necesitáramos dinero para pagar transporte, educación de los hijos y otros gastos indispensables, al decir esta frase me refiero que no necesitamos comprar demasiada ropa porque no nos cambiamos diez veces al día, si hay gente que compra demasiada ropa es por estar constantemente a la moda y ser la envidia de los demás, esto es solo un problema psicológico que no es indispensable para vivir como el de ambicionar vivir en medio del lujo habiendo millones de personas muriendo de hambre.
 
Muy acertadamente el Lic. Ágreda nos dice “….. en el plano literario: se escriben novelas egoístas, policiales y de terror en forma espantosa y curiosamente, con ello ganan premios cuantiosos”, es lamentable que el sistema promueva literatura barata, lo hacen con el fin de contaminar nuestras mentes, quieren que seamos cada vez más tontos, así les es más fácil manejarnos y controlarnos, en cambio esta novela difícilmente llegará al lextor porque no lo publicarán los medios masivos de comunicación oficial ya que éstos están al servicio del sistema y dependen de ellos, la gente seguirá consumiendo todo lo que ven y escuchan en la televisión , la radio, todo lo que leen en los periódicos porque creen que es lo mejor e ignorantemente están siendo víctimas sin darse cuenta.
 
No quiero alargarme más, quiero terminar estas breves palabras esperando que este libro sea del agrado de todos ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario